Translate

martes, 26 de enero de 2016

Breve Historia



CUANDO SE INICA LA PRÁCTICA DEL ECUAVOLEY

No se tiene una idea clara de cuando se inició el ecuavoley en nuestro país, pero todo parece indicar que se dieron los primeros pasos en la sierra ecuatoriana. Se sospecha que nuestros pueblos ancestrales ya practicaban algo parecido desde inicios del siglo 19, pero por el efecto de acumulación fueron las grandes ciudades, como Quito y Cuenca las que concentraron y desarrollaron el juego y que luego, la migración y los repartos militares y policiales lo llevaron hacia la costa y especialmente a la ciudad de Guayaquil, diseminándose luego hasta el último y más alejado rincón patrio.

Se entiende también que debieron transcurrir muchos años para que se realizara el primer campeonato de ecuavoley en la ciudad de Quito en el año 1.958. Si el Voleybol nació en los Estados Unidos por el año de 1.895 y el primer campeonato mundial fue en 1.949, no es muy probable que en tan pocos años éste reflejara su influencia en un país como el nuestro y se cree que en realidad el ecuavoley nació aquí y por la influencia posterior de aquel adoptó el nombre con el que actualmente lo conocemos.

En todo caso, esta identificación ya ha ganado bastante terreno y es un orgullo el prefijo Ecua, que anticipa un juego originario del Ecuador y que actualmente ha sido regado por nuestros compatriotas por todo el mundo.

Posterior a 1.958 se han realizado en nuestro país muchos campeonatos organizados por asociaciones legalmente constituidas, por barrios, empresas, pueblos y caseríos, todos imponiendo sus propias reglas, como esencia del juego más representativo y autóctono del Ecuador.

Hasta la década de los años 70 el juego se realizaba por intuición y deducción, pero a inicios de la siguiente se desarrolló la observación de la posición contraria y esto trajo por añadidura estrategias o jugadas para tratar de contrarrestarla.

El ecuavoley se lo nombra y escribe informalmente de algunas formas como: ecuavolley, ecuavoly, ecuaboly, ecuaboley, boly o simplemente voly.

Muchos han manifestado su deseo de que el ecuavoley se convierta en un deporte olímpico, ojala así sea, pero estamos seguros que éste no influirá en la informalidad del juego de barrio, que es su principal característica, al contrario, creemos que el ecuavoley ocupará un lugar preponderante en las olimpíadas y que al igual que en Ecuador se convertirá en el deporte más jugado después del fútbol.

El ecuavoley en el Ecuador, tiene su inicio en los cuarteles militares, se presume a partir de la década de los 20, por la sencilla razón de que a sus instalaciones , llegaban por asuntos profesionales, delegaciones de otros países, en calidad de asesores, quienes en sus horas libres se dedicaban a la práctica de una modalidad de volley Ball internacional, conformando equipos de seis jugadores; por tanto, colocaban dos palos en algún lugar del patio, de los que colgaba una soga y disponían de una pelota, que era de cuero.

Sin embargo, no siempre tuvieron el número suficiente de jugadores para la práctica del juego, por lo que en ocasiones, jugaban con cinco, cuatro y hasta con tres jugadores por lado; lo importante es que de alguna manera, debían conformarse dos equipos para “volear”, esto es, pasar la pelota sobre la soga y así de esta manera considero, se inicia la práctica del ecuavoley en el país.

En los inicios de la década de los 50; los días sábados, al medio día, la cancha de la Zona Militar ubicada junto al Río Machángara, al pie de la piscina de El Sena, en la ciudad de Quito, fue el lugar de reunión de militares y aficionados civiles, que gustaban esta práctica deportiva; esa cancha estaba a la vista de quienes pasaban por el lugar; se jugaba con equipos de tres jugadores, se armaban los partidos y de ninguna manera podían faltar las apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario